Vol. 1 Núm. 4 (2021): A journey toward sustainable tourism
A journey toward sustainable tourism

Editado en: Madrid, España.

Autora:

Céline Gabathuler

La autora se licenció en gestión hotelera en la Ecole hotelière de Lausanne y siempre ha estado muy interesada en el tema de la sostenibilidad en las industrias del turismo y la hostelería. Posteriormente, realizó una formación de un año en el CMI sobre RSE y sostenibilidad.

Tiene 2 años de experiencia operativa en el sector de la hostelería (recepción, servicio y cocina), en Ginebra y en Sevilla, en hoteles de lujo. Tras adquirir experiencia operativa, se especializó en marketing y trabajó durante 1 año en Ginebra en la logística y el marketing de eventos en Palexpo, la mayor empresa de eventos de Suiza. Luego me trasladé a Madrid para ser asistente del director general en Hilton Madrid. Ahora está en México y trabaja en varios proyectos freelance relacionados con el emprendimiento y el marketing.

Contacto: 

Si quieres contactar con la autora, su LinkedIn es: Celine Gabathuler.

Resumen

El siguiente estudio se concentra en el tema de la industria del turismo, la necesidad de promover el turismo sostenible (TS) y las mejores prácticas para lograr el TS. El turismo es promovido por todos los gobiernos porque crea oportunidades de empleo y genera ingresos para los países. De hecho, el turismo es uno de los sectores económicos que más rápido crece en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales continuaran a aumentar. Este documento se concentra en un entendimiento del sector del turismo y su impacto en las dimensiones económica, social y ambiental. El documento presenta el concepto del desarrollo sostenible, modelos de sostenibilidad y mejores practicas concretas. Gracias a las entrevistas con los expertos profesionales y con los turistas, permite estudiar tanto la dimensión de la oferta sino también la dimensión de la demanda de la sostenibilidad en la industria turística.  Es importante señalar que la investigación representa sobre todo la perspectiva suiza ya que se estudia las iniciativas turísticas del gobierno suizo, turistas suizos y expertos de suiza.   

El documento responde de un lado a la siguiente pregunta: “¿Por qué es necesario convertir el turismo en turismo sostenible?”. Si bien aumenta el número de personas que viajan, existen grandes retos como consecuencia de lo anterior, relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las fugas económicas, la gestión de recursos o el impacto en las comunidades locales. El turismo se puede ver como una fuerza destructiva, asociada con externalidades negativas como el desgaste de paisajes naturales, la contaminación y la degradación ambiental y cultural. Es más probable que estos problemas se agraven en las empresas de turismo, donde hay faltas de planificación bien diseñadas y una gestión no eficaz.

De otro lado, responde a la siguiente pregunta: “Cómo la industria del turismo puede convertirse en una industria más sostenible?”.  Si la estrategia y la gestión del sector turístico están bien diseñadas, incluso pueden ayudar a preservar los activos del patrimonio natural y cultural, generar oportunidades de comercio y así fomentar la paz y el entendimiento intercultural. Este documento indica algunas de las mejores prácticas sostenibles y acciones más concretas para el desarrollo sostenible dentro del turismo. Proporciona una guía de las mejores prácticas basadas en un marco teórico y empírico. Además, este documento tiene como objetivo difundir conciencia en la industria del turismo no solo para ésta, sino también para las instituciones gubernamentales, los turistas.

Palabras Claves: Turismo - dimensión social, económica, ambiental - empleo ingreso - fugas económicas - degradación ambiental, cultural - sostenibilidad - mejores practicas

Número completo
Click