Vol. 1 Núm. 1 (2020): Un Enfoque Ambiental de la Moda Sostenible
Un Enfoque Ambiental de la Moda Sostenible

Editado en: Madrid, España

Autora:

Laura Thommen

Ha estudiado Gestión Internacional de la Hostelería (International Hospitality Management) en Lausana, Suiza.

Después varias experiencias en el sector del turismo y de los eventos, he trabajado durante un año y medio en la industria del lujo como coordinadora de relaciones públicas. La empresa para la que trabajaba, opera en el sector de la moda, la relojería/joyería y los productos de belleza. Parte de mi trabajo consistía en mantenerme informada sobre las últimas innovaciones en materia de moda y fue entonces cuando empecé a querer aprender más sobre la moda sostenible y el impacto medioambiental de esta importante industria.

Contacto: laura.thommen@ehl.ch

Resumen

La moda es una industria que impacta significativamente los tres pilares de la sostenibilidad: social, ambiental y económico. Este trabajo de fin de máster investiga en particular el aspecto ambiental porque el sector influye negativamente sobre nuestras aguas, tierras, atmósfera y biodiversidad, y se hace muy poco para cambiarlo. En primer lugar, se presentan los hechos sobre cómo la industria de la moda afecta al medio ambiente. Luego, se analizan los datos de una encuesta realizada entre los consumidores. A continuación, una sección de mejoras prácticas describe cómo cinco marcas de moda (Ecoalf, Gayaskin, MUD Jeans, People Tree y Stella McCartney) abordan el problema y minimizan su huella ambiental. Por último, se analizan ambas investigaciones exponiendo las claves para que una marca de moda sea operativa y que al mismo tiempo respete el medio ambiente y responda a las expectativas de los consumidores. Todas ellas confirman la hipótesis de este trabajo, según el cual, para hacer frente a su impacto en el medio ambiente, la industria de la moda debe elegir cuidadosamente los materiales utilizados, adoptar un modelo más circular y comunicar mejor para aspirar a una transparencia radical.

Palabras Claves: Moda sostenible, impacto ambiental, mix de materiales sostenibles, circularidad, expectativas del consumidor, transparencia, herramientas ambientales, comunicación.

Número completo
Click