Vol. 1 Núm. 2 (2020): Análisis de la Situación Actual de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector de Transporte de Personas
Análisis de la Situación Actual de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector de Transporte de Personas

Autores:

Noralí Ailén Contreras Torres y Judit De Las Heras Serrano

 

Resumen

Este trabajo se basa en una investigación del sector transporte, concretamente en base a seis empresas del transporte turístico (ALSA, AvanzaBus, Pullmantur, Norwegian Cruise Lines, Iberia y Air Europa) y cómo de implicadas están con respecto a la Responsabilidad Social Corporativa según su análisis web y su memoria de sostenibilidad, en caso de tenerla.

En primer lugar, se detallan los objetivos de esta investigación y la metodología empleada. Además de los análisis planteados, ha sido interesante valorar la percepción de los usuarios en base a la RSC, según un cuestionario, en la que se ha podido ver que los usuarios de las seis empresas escogidas prefieren que se detallen sus prácticas centrándose en temas medioambientales y sociales.

Por otra parte, se exponen las características generales del sector transporte teniendo en cuenta la importancia que supone en la economía, su análisis PESTEL y Porter, e incluso cómo influyó el estado de alarma debido a la COVID-19. Asimismo, se estudia cómo de ligadas están las estrategias empresariales y la RSC, así como las medidas e impacto del sector en materia de RSC, seguido del estudio de la accesibilidad web de las seis empresas escogidas. Gracias a este análisis, se verifica que este sector es uno de los sectores que más emisiones llega a producir por lo que se aprecia una relación entre estas emisiones y las prácticas de RSC que más detallan en sus webs.

Finalmente, tras haber presentado los resultados obtenidos del análisis de contenido de la web, memorias de sostenibilidad y del cuestionario, se proponen futuras líneas de investigación como podría ser el análisis de comunicación de RSC a través de RRSS (Redes Sociales), y recomendaciones, como la creación de un apartado específico de sostenibilidad ola actualización de los informes de sostenibilidad por parte de las empresas estudiadas. Por último, se presenta el apartado bibliográfico y el anexo de la investigación.

Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, RSC, transporte de personas, sostenibilidad, Información web, informes RSC, Responsabilidad.

Número completo
Click