Vol. 1 Núm. 3 (2021): La perspectiva de género en la Responsabilidad Social Corporativa
La perspectiva de género en la Responsabilidad Social Corporativa

Autor:

José Joaquín Nieto Durán

Profesional en Ingeniería Industrial en Universidad Yacambu - UNY de Venezuela. Master en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. (2019) en Conscious Management Institute Business School en Madrid, España. Profesional Ingeniería en Organización Industrial (2012) Homologado en el Ministerio Educación, Madrid España.

Sólida experiencia en Gerencia Empresarial, en industrias de operación continua. Actualmente, trabajando como Jefe Oficina de Planificación de Mantenimiento en CEMEX ESPAÑA. Ha sido Gerente de Producción y Materias Primas en CEMEX NICARAGUA (Febrero 2013 – Enero 2019). También, Gerente de Producción en CEMEX VENEZUELA (Febrero 2006 – Febrero 2013). Coordinador General Equipos de Trabajo en CEMEX VENEZUELA (Mayo 2005 – Enero 2006). Y Coordinador de Operaciones en CEMEX VENEZUELA (Febrero 2004 – Abril 2005).

Contacto: joaquinnieto72@hotmail.com / https://www.linkedin.com/in/jose-joaquin-nieto-duran-26952ab1|

Resumen

El reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres y la dificultad de implantar la igualdad real, ha sido una forma de adoptar políticas de igualdad, por ello en la responsabilidad social corporativa es relevante mencionar el género como un aspecto prioritario en nuestra sociedad relacionado con el derecho del trabajo. 

La igualdad de género debe seguir siendo un objetivo prioritario en todo sistema democrático, por ello una de las medidas es la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIMH), dedicando en su capítulo VII  «La igualdad en la responsabilidad social de las empresas». Por ello se analiza la igualdad entre mujeres y hombres desde el punto de vista internacional, comunitario y español.

Dentro del objetivo de este trabajo es ver los antecedentes de la responsabilidad social así como los avances e innovación de la misma. Seguido a ello desde la perspectiva de género considerar como ha venido evolucionando el empoderamiento de la mujer, los planes de igualdad y la relación que se tiene con la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible desde el punto de vista de género.

En el camino hacia la igualdad de género como elemento integrador de la responsabilidad social se debe revisar el marco de obligaciones que tiene el recurso humano, para ello los planes de igualdad deben contener las herramientas para eliminar los desequilibrios y desigualdades de presencia y participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la organización. Como último este trabajo busca sensibilizar que la igualdad de género debe de reflejarse dentro de la responsabilidad social de las empresas garantizando mejores condiciones laborales, así como un equilibrio en todos los aspectos de responsabilidad, retribución, de vida laboral, familiar y social. 

Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa, Género

Número completo
Click